TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL NUEVO ESTADIO

El nuevo estadio es imprescindible para el proyecto del Milan. Recientemente el concepto del estadio Populous fue elegido por los dos clubes milaneses como proyecto definitivo. Silvia Prandelli, Principal de Populous Italia, que se ocupa en primera persona del nuevo estadio de Milan e Inter

“Llevo un año con Populous pero en realidad colaboro con ellos desde 2008 como consultora. Trabajé desde el inicio en el proyecto de San Siro como consultora de estructuras de las fachadas, por tanto conozco bien la génesis del proyecto”.

“Para nosotros era importante saber como las hinchadas reaccionaban al proyecto. La idea de Populous era la de abrir una oficina en Italia para estar más cerca del centro neurálgico del proyecto, teniendo a gente que hiciera de intermediario con los equipos, con los hinchas y con el ayuntamiento”.

“Ahora somos cinco personas pero con el proyecto que se ha hecho oficial, empezaremos a ampliar el equipo. Para nosotros Populous tiene una historia muy fuerte en cuanto a la construcción de instalaciones de entretenimiento. Hay equipos dedicados a los estadios, palacetes del deporte o arenas para cualquier especialidad. Somos casi 800 personas en el mundo, hay una gran especialidad porque se estudia el entretenimiento a 360º, se intenta definir como hacer que los espectadores se diviertan”.

Uno de los últimos estadios construidos por Populous ha sido el del Tottenham

“Hemos completado un total de 1325 estadios o en 2012, una serie de estadios FIFA, entre ellos el de Johanesburgo en Sudáfrica. Hemos completado recientemente los estadios en Europa como por ejemplo el del Tottenham. Este estadio es muy similar al impacto urbanístico que podría tener San Siro”.

“Se ha tratado de una intervención de un plan maestro y de estadio, un estadio que tiene peculiaridades entre ellos hacer un estadio para la NFL. Se trata de una experiencia de juego diferente, campos rectráctiles, un estadio muy flexible desde el punto de vista de la organización de eventos y que comprende varios posibilidades de oferta comercial y entretenimiento. Hay un restaurante con estrella Michelín, una cervecería artesanal, dos pubs, se trata de una experiencia diferente a lo que estamos habituados en Italia”.

¿Qué pensaron de manera específica para el estadio de Milán?

“De momento empezamos por pequeños temas, desde una galería que es un espacio que nosotros definimos democrático, donde hay un acceso para todas las categorías de público en días de partido y cuando no hay. Pensamos, en base a la experiencia en Inglaterra, que traer diversas categorías de espectadores en el estadio mejora la experiencia del partido, haciéndolo más segura y vivible, haciendo el que el estadio sea utilizable 365 días al año”.

“Nos focalizamos en el tipo de oferta, estamos discutiendo los equipos que puedan tener temas a desarrollar. Podría existir una guardería para los niños como que existan una serie de espacios para tener personas que frecuenten esta galería durante la semana para hacer cursos de formación”.

Por tanto un estadio que esté vivo durante toda la semana y no solo durante los partidos

“El objetivo es crear un discurso no solo como centro comercial, sino una parte viva de la ciudad. Alrededor de esta infraestructura deportiva se puede pensar en crear un palco del deporte, espacios deportivos o una serie de ofertas como campos de padel, baloncesto o todo lo que se pueda pensar para el cliente final. Empezamos a estudiar una especie de integración entre barrio y zona de deporte”.

¿El actual San Siro es seguro?

“He vivido San Siro durante los años de universidad, sabemos que el área no se valora como segura de momento. Cuando no hay partido es un área difícil de atravesar incluso durante el día. Estudiamos las zonas de apertura hacia varias partes del barrio”.

“Es también cierto que está el túnel que atraviesa nuestra zona, por tanto hay que estudiar las carreteras no solo la del masterplan. Hay muchos temas que funcionan de manera paralela pero está también la necesidad de cuadrar el proyecto, por tanto, se habló mucho de las volumetrías con el ayuntamiento y que no puede haber especulación inmobiliaria”.

Campo, luces, hierba, asientos, ¿cómo será el estadio por dentro?

“Refleja la inclinación del actual San Siro, para nosotros la zona visible será similar. La cercanía con el campo para nosotros será esencial, cuando llamamos a nuestros expertos se dieron cuenta que todo es mucho más íntimo en Italia con respecto a los estadios ingleses”.

“Queremos mantener el mismo tipo de estructura a nivel de ángulos y visibilidad. Hemos producido una serie de posibilidad desde el punto de vista del espectador. Existen espacios dedicados a los hinchas, pero también espacios nuevos donde se puede tener una experiencia diferente que de momento llaman premium economy, para dar una idea como son esos sitios. Habrá más espacio, ofreciendo una experiencia nueva y diferente, creando algo que no sea exactamente una tribuna. Por tanto, habrá diferencias del tipo de asientos a ofrecer”.

¿Hay una estimación del total de sitios disponibles?

“De momento no sabemos los sitios totales, estamos todavía trabajando sobre el número final de puestos, pero sabemos que habrá menos sitios que San Siro. El espectador que llega al partido tendrá la posibilidad de usar varios espacios dentro de la galería del estadio en cualquier momento del juego, antes, durante y después. La capacidad total debería ser 60.000 espectadores pero tenemos que revisar el aspecto económico-financiero también con esta diferenciación de sitios”.

¿Qué impacto ambiental tendrá el nuevo estadio?

“Cuando se trata de una infraestructura de este tipo, hay que estudiar tanto el impacto que tiene desde el punto de vista activo, por tanto toda la producción de energía solicitada, pero también el punto de vista pasivo, es decir, como está designado el estadio para buscar dar el máximo confort sin ser energivoro”.

“En cuanto a la sostenibilidad pasiva, lo que pensamos para San Siro fue orientarlo más para que tenga mayores rayos solares, para el crecimiento del prado o abrir al máximo a la lluvia para recoger esa agua del cielo para disminuir la necesidad de irrigación del propio campo”.

¿Se ha estudiado el tema del viento?

“Sí, exacto. Hicimos un estadio muy puntual sobre la galería y descubrimos que en el ala de San Siro sopla un viento que viene del norte, sobre todo a mitad de temporada. Pensamos de abrir la parte del norte y al sur de la galería, creando una especie de flujo pasivo que entra en el ambiente creando un ambiente refrescante”.

“Esto fue simulado en varias fases de la competición e integrado con todas las peticiones de las instalaciones que hay a nivel interno. Podemos pensar en una casa que ha sido bien estudiada en función de la orientación, el aislamiento, la utilización de la luz solar y del ambiente”.

“También San Siro se comporta de la mejor manera en el sitio donde se puso. Desde un punto de vista activo empezamos a estudiar sobre como involucrar diversos materiales, considerando paneles fotovoltaicos en la cobertura, baterías de acumulación dentro del estadio para utilizar la energía para varios momentos de la jornada. Pensamos en usar luces led para reducir los consumos”.

¿En Italia quien usa las luces led para reducir consumos?

“De momento solo el Allianz Stadium en Italia utiliza las luces led. Se trata de ver todas estas pequeñas cosas, aparte de poder usar materiales que puedan ser reciclables. Nuestra idea era también la de utilizar parte de San Siro que perderemos en la parte de hormigón de varias estructuras que tenemos dentro del plan”.

¿Habrá integración entre el viejo y el nuevo estadio?

“Es un tema en discusión. Con el cambio de las volumetrías del ayuntamiento debemos también saber lo que puede ser mantenido y lo que puede ser cambiado. Dos estadios de manera contemporánea en la misma zona son difíciles de gestionar por motivos obvios. Todo puede ocurrir”.

¿Cómo funcionará la mejora de la experiencia acústica?

“Digamos que la decisión de los materiales no es algo casual. Para esta experiencia recorremos, como en el caso de San Siro, los falsos techos son absorbentes, creando una atmósfera sonora. Las luces son de bajo consumo, utilizados de la mejor manera según la jornada, creando atmósferas diferentes. Hemos estudiado y se ve en algunos vídeos publicados algunos juegos de luces según el equipo que participa en el partido, que sea Milan o Inter. Para nosotros es parte de la experiencia de la hincha”.

¿Vuestra reacción al escepticismo y críticas?

“En realidad para nosotros fueron determinantes algunos ejemplos en Milán sobre el modelo de City Life, que de inicio se vieron con algo de crítica. Sabemos que se hicieron intervenciones que han hecho áreas seguras y estamos convencidos que es posible mejorar el barrio”.

“Intervenciones de este tipo son bastante complejas y pueden sufrir retrasos si no se tiene el apoyo del Ayuntamiento y de los habitantes del barrio. Hay temáticas críticas que hemos afrontado, como por ejemplo saber bien lo que le sucede al viejo San Siro o las volumetrías o como operar en las carreteras”.

“Son temáticas que hemos discutido ampliamente y debemos conseguir encontrar una buena solución para todos. Para nosotros los equipos tienen prioridad desde el inicio desde la fase de proyecto para saber como hacer funcionar San Siro en el momento donde se creo una instalación al lado”.

¿Cómo reaccionará el hincha al nuevo estadio?

“Hay muchas personas que tienen interés hacia una nueva infraestructura deportiva de este tipo. Algunas personas que quizás hayan visto nuestros estadios han visto lo que puede suceder con una transformación. Hay personas que sienten una unión a San Siro y les cuesta pensar que puede haber una mejor experiencia de juego”.

“Tenemos una mayor apertura hacia las curvas que se ha visto como un ultraje a la hinchada. Nuestra idea era mejorar el flujo de entrada a nivel de campo. Estamos buscando incluir algunos de los comentarios que pensamos son constructivos, sabiendo como gestionar el diseño de la estructura interna en el estadio para hacerlo mejor”.

¿La imagen del estadio que ha salido estos días es la definitiva?

“Hay comentarios sobre los rénder o el rénder del bosque amazónico. Estamos bastante convencidos de la imagen, trabajamos son un pasaijista de Milán para hacer que todo fuera factible para entender la especie de fauna y flora que pueden ocupar nuestro plan”.

“No son cosas que puedan ser contadas si no entramos en los detalles del proyecto. Ese rénder refleja una posibilidad que sea sobre el barrio frente a las inversiones de los equipos o del Ayuntamiento. Todos debemos creer para llegar a esa visión”.

“Nuestro equipo es italiano, nos sentimos profundamente italianos, a veces son definidos como esta compañía americana que llega como un alien a Milán, pero estamos construyendo nuestra historia desde hace años. Creemos y pensamos que Milán es una de las ciudades principales donde empezar esta comunicación y este tipo de actitud que tenemos”.

Para entender que el estadio en Milán es algo fundamental, ¿qué ejemplo se puede dar?

“Cuando fui por primera vez en el estadio del Tottenham, el acceso desde cualquier parte era muy rápido. Mientras que con San Siro para llegar al segundo anillo se debe caminar mucho, en el caso del Tottenham todo es mucho más accesible para el espectador. También por ejemplo de varios eventos de catering, San Siro es muy complejo en gestión. En el Tottenham hay un servicio que da acceso a servicios verticales, es todo un organismo que funciona de manera eficiente”.

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